Quiero solicitar un permiso para la búsqueda de empleo, pero ¿qué ocurre con los familiares del estudiante?
El permiso para la búsqueda de empleo es una autorización de residencia que surge como consecuencia de la transposición de una Directiva europea en 2018.
Este permiso tiene como finalidad el facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos estudiantes extranjeros que hayan finalizado sus estudios superiores en nuestro país.
Esta nueva figura aparece regulada en la Ley 14/2013 (nuestra famosa “Ley de emprendedores”), en su disposición adicional decimoséptima. Si necesitas más información sobre este permiso ¡pincha aquí!
Ahora bien, una pregunta que nos habéis hecho con frecuencia en torno a este permiso:
¿Qué ocurre con los familiares del estudiante extranjero que solicita un permiso para la búsqueda de empleo?

Como bien sabemos, el extranjero que llega a España con un visado de estudios, puede venir acompañado de sus familiares directos, a los cuales se les concede un permiso vinculado al del estudiante.
Este permiso permite a los familiares el permanecer en España residiendo junto con el estudiante extranjero durante el tiempo de vigencia de su visado. (Artículo 41 del RD 557/2021, de 20 de abril).
Pues bien, si la autorización del familiar está vinculado al permiso del estudiante (como autorización principal),
¿Qué ocurre cuando el estudiante finaliza sus estudios y quiere optar a un permiso para la búsqueda de empleo?
Para estos supuestos, la normativa reconoce la posibilidad de extender la estancia de los familiares del estudiante que accede a un permiso de búsqueda de empleo. Pero es importante tener en cuenta los siguientes elementos:
Los familiares que pueden acompañar al titular de un permiso para la búsqueda de empleo deben ser los mismos que le acompañaron durante su estancia como estudiante.
Es decir, aquellos que ya disfrutaban del permiso vinculado a la estancia de estudios inicial. Esta condición deberá acreditarse y será verificada en el momento de la presentación de la nueva solicitud.
Esta autorización para familiares puede presentarse de forma conjunta a la autorización principal. Esto es, se solicita simultáneamente el permiso para la búsqueda de empleo del estudiante y la de sus familiares.
El periodo de validez de la nueva autorización de los familiares expirará en la fecha en la que se extinga la vigencia de la autorización principal. Es decir, tendrá la misma fecha de caducidad que el permiso para la búsqueda de empleo del estudiante.
Los familiares no tendrán derecho a trabajar mientras sean titulares de esta autorización, salvo que modifiquen su autorización por otras de las previstas en nuestra normativa de extranjería.
*Otras noticias que pueden interesarte 😊:
- Permiso para la búsqueda de empleo
- Guía del estudiante 2020
- Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia
- Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
- Arraigo laboral